Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

El gran peligro de los autos modernos para los Rent a Cars

No todos los riesgos se pueden mantener controlados con el Monitoreo de Flotas o el Control de Cobros TAG. Existen peligros y riesgos que llegan con la modernidad a los Rent a Car que la industria deberá enfrenar con atención y conocimiento tecnológico en Chile.

La modernidad nos traerá muchas e increíbles ventajas en seguridad, autonomía, contaminación y confort para los clientes de tu Rent a Car o Flotas de Vehículos, sin embargo existen factores de riesgos nuevos y desconocidos hasta ahora para la industria que no podrán ser controlados por servicios de Control y Monitoreo de Flotas o Control de Cobros TAG para flotas. ¿Conoces estos riesgos, tu flota está preparada?.

Antes de iniciar la lectura de hoy queremos invitarte a revisar una lista de publicaciones anteriores de nuestro blog que hemos preparado para ti y que probablemente te interesen si estás en el mundo de los Rent a Cars o estás buscando lectura que tenga relación con el Control y Monitoreo de Flotas o el Control de Cobros TAG para Flotas.

¿Estás preparado para administrar una flota de vehículos modernos?

Las nuevas tecnologías que los vehículos eléctricos aportarán a la industria son casi infinitas. Ya sea tu prioridad la seguridad activa y pasiva para proteger a tu familia o reducir la contaminación ambiental y sonora o si eres un fanático de la tecnología y deseas sentirte cobijado entre pantallas y funciones galácticas; la movilidad eléctrica llegará con todo eso y más.

Al día de hoy las empresas de Rent a Car y las flotas de vehículos deben lidiar fuertemente con aspectos operativos de su negocio, es así como el Control y Monitoreo de Flotas, el Control de Cobros TAG o la capacitación de sus conductores consumen en gran parte las horas y recursos de optimización del negocio.

Los vehículos modernos y en específicos las futuras flotas eléctricas de gama media, llegarán con un desafío nuevo y no considerado hasta ahora en el negocio del arriendo de vehículos; “las capacidades de conducción de sus usuarios”. Para introducir ésta nueva necesidad hemos preparado un simple diagrama que les ayudará a comprender éste nuevo “problema” que está por llegar.

Tal como se puede ver en el gráfico anterior, un conductor que se enfrenta a una nueva unidad, al iniciar la marcha no podrá poner dentro de sus prioridades la preocupación por el entorno ni la conducción segura, pues en primer lugar deberá conocer y comprender el comportamiento del vehículo que ahora lleva bajo sus pies, es decir; reconocer el tacto de la frenada, la sensibilidad del pedal de aceleración, la relación de la caja de cambios, el largo y ancho del vehículo, la estabilidad de la unidad y su comportamiento dinámico. Recién habiendo comprendido e integrado esto le resultará posible al conductor comenzar a preocuparse como corresponde del entorno y de realizar una conducción segura.

Sin embargo y más allá de la teoría, para un conductor con varios años de experiencia y que no haya probado solo un vehículo, la adaptación a una nueva unidad no debiese ser traumática ni demasiado extensa, no obstante todo estos antecedentes serán muy relevantes cuando lleguemos al punto central de la publicación de hoy.

Vehículos eléctricos; seguridad activa, menos contaminación y más aceleración

Aceleración de 0 a 100 de modelos Tesla de la gama anterior.

Muy pocos actores de la industria de la movilidad están considerando el perfil de carrera armamentística que está tomando la revolución de los eléctricos en el mundo. Lo cierto es que las grandes armadoras y generalistas quieren electrificar rápido y completamente todas sus gamas. Algunos quieren hacerlo debido a que las normativas ambientales ya se les vienen encima, otras por Marketing, otras por compromiso con el medio ambiente y otros por medir fuerzas con competencia. Las marcas están en una verdadera guerra y dispuestos a todo.

Pero hay algo que está viniendo de la mano de esta revolución, y es que desde que nace Tesla como marca de unidades accesibles y a precios razonables para el promedio de los consumidores del primer mundo, se ha evidenciado que los vehículos eléctricos, incluyendo a los más económicos, son muy rápidos, tan rápidos que incluso han llegado a igualar en performance a super autos que cuestan 3, 4 o 5 veces su valor. También de la mano de Tesla llegó la nueva vara con la que se miden los avances y el éxito de la implementación de la tecnología en los eléctricos; la velocidad de aceleración. La velocidad de aceleración había sido hasta el momento una vara con la que se medía a los vehículos con aspiraciones deportivas. Los eléctricos o híbridos en cambio tenían como referencia la autonomía y eficiencia de sus motores, sin embargo Tesla cambió las reglas de juego, entregándole no solo la mejor autonomía del mercado eléctrico a usuarios comunes y corrientes, sino también la mejor aceleración, detonando una euforia en el mercado por brindar performances jamas vistas en la industria para modelos de calle y que tú o tu abuelita podrían conducir en el día a día. (ver imagen anterior).

La aceleración de las unidades eléctricas del futuro no serán para todos

Los vehículos eléctricos del futuro - tal como se está concibiendo hoy la gama media accesible- no serán para todos. ¿No nos entiendes?. Déjanos que aclaremos nuestro punto:

Un desafío técnico de conducción para un amante de los vehículos y que ha dedicado parte de su vida a conocer los motores, comprender la dinámica de conducción de unidades deportivas y ha conducido cientos de miles de kilómetros y vehículos de todas las gamas, claramente no será igual que para una persona que simplemente enciende su auto en las mañanas para ir y volver al supermercado o al trabajo.

Quizá en este momento estés pensando que exageramos y que conducir un vehículo eléctrico en ciudad, por mucho torque y aceleración instantánea que tenga, no representará ningún desafío debido a sus cualidades activas y electrónicas. Tu postura es respetable, pero la nuestra es que un vehículo en manos inexpertas es un arma mortal, y por muchas asistencias que tenga, no será menos peligroso. Creemos que desde ya la capacidad de aceleración debiese ser regulada y estandarizada en promedios que la industria ya ha conocido, es decir entre 12 y 6.5 de 0 a 100 KPH por ejemplo, o derechamente con nuevos carnets de conducción que validen que la persona es capaz de controlar la capacidad de aceleración de éstas unidades que son comparables a un deportivo destinado solo a pista y trackdays de aficionados o profesionales.

Un vehículo deportivo promedio y de gama de entrada (Hasta unos 35 millones de pesos en Chile), como el Golf GTI, Subaru WRX, Camaro Turbo o Mazda Miata entre otros, promedian los 6 segundos de aceleración de cero a cien kilómetros por hora. Para una persona con cierta experiencia manejando deportivos y vehículos en diferentes circunstancias y entornos, esa aceleración ( 6 segundos promedio), no sería algo impresionante o que lo pudiese llevar a un accidente.

Ahora, digamos que un día un dueño o una dueña de un Toyota Corolla o un Hyundai Accent deciden pasar a un vehículo de la misma estética señorial y “aburrida”, pero eléctrico, por ejemplo un TESLA. En números el salto de aceleración entre un Corolla a un Tesla sería pasar de 10 u 11 Kilómetros de aceleración de cero a cien kilómetros por hora, a un vehículo que acelera en 4 o 3 segundos a cien kilómetros por hora. ¿Realmente sigues pensando que ese Tesla no será un riesgo en manos de su nuevo dueño? ¿Aún crees que podría controlarlo en una aceleración o incorporación a autopista?. Es por eso que pensamos que la aceleración de los eléctricos del futuro no sería para todos, a menos que todos se capaciten en conducción deportiva o derechamente los vehículos sean limitados en sus capacidades.

¿Aún necesitas más argumentos?




Hace solo unos días un Tesla Model S se estrelló contra una casa a casi 200 Kilómetros por hora debido a que su conductora tuvo una leve confusión de pedales. Sí, una confusión de pedales que a cualquier persona le puede pasar sobre todo si provienes de una caja de cambios manual y estás entrando en el mundo de los vehículos automáticos. Pero esa confusión de pedales, que en un vehículo normal no pasaría más allá de un susto, en un vehículo con una aceleración super deportiva terminó en un desastre. ¿Por qué? Porqué en un vehículo de alta performance, un solo segundo de aceleración a fondo puede llegar a equivaler a 5 o más en un vehículo “normal”.

La conductora en éste accidente no era precisamente una chica joven buscando adrenalina y alta performance en su unidad, era una señora de mediana edad que simplemente compró el Tesla por tener un look maduro y su buena autonomía. Ahora te pregunto a ti como líder de flota. ¿Cuántas veces podría ocurrir esto con tus unidades? ¿ Tus clientes o conductores están capacitados para manejar éstá nueva realidad?

Los desafíos que vienen para los rent a cars y flotas de vehículos

Podríamos en éste preciso momento contarte de nuestros servicios de Control y Monitoreo de Flotas, Control de Cobros TAG para flota y específicamente hablarte de nuestro servicio para monitoreo de velocidad de flotas, pero creemos que esa no es la solución para el asunto que hoy te hemos planteado. Tampoco pretendemos dejar en manos de la industria lo que será un problema regulatorio a nivel país, sin embargo si es posible que los líderes de flotas y gerentes de operaciones puedan considerar tener una voz ante las entidades regulatorias que muy pronto deberán pronunciarse en torno al futuro de la electrificación del parque automotor.

Controlar y monitorizar tu flota es tu responsabilidad y entender que existen factores más allá de lo técnico debiese estar en tu hoja de ruta. Muy pronto en el futuro vendrá una señora o un señor buscando un vehículo para llevar su familia a la playa, y si tu empresa decide arrendarle un Tesla o un vehículo con similar performance sabiendo que él no cuenta con la experiencia adecuada para controlarlo, entonces estaremos hablando de ética y culpas compartidas cuando tu usuario no llegue a destino.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.