Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

¿Flota de vehículos Eléctrica o a Hidrógeno? Perspectiva medio ambiental 🚐

El futuro ya ha llegado y en lo pronto tu flota de vehículos deberá actualizarse a las nuevas tecnologías. ¿Sabrás por cuál optar? Hoy te contamos más sobre la Movilidad Eléctrica y a Hidrógeno.

Una de de las preocupaciones que a futuro te robarán el sueño como líder de flota o gerente de transporte será la elección de la fuente de energía con que se alimentará la base de tu negocio. Hoy en día la cosa la tenemos bastante sencilla; O es Diesel o a Gasolina, quizá te has cuestionado en algún momento comprar un Prius C híbrido o algún invento de Renault, pero ha llegado hasta ahí, un intento o anécdota, sin embargo esta decisión a futuro tendrá complejidades que superarán a las que hoy enfrentas en tareas simples como escoger un buen proveedor de servicios de control y monitoreo de flotas o control de cobros TAG para flotas en Chile.



Antes de iniciar la lectura, te queremos invitar a revisar otras publicaciones de nuestro blog que han tratado temas relacionados al de hoy y que podrían interesarte leer antes o después.




¿La elección es una flota de vehículos de alimentación Eléctrica o en base a Hidrógeno?

Responder esta pregunta no es tan complejo como parece. Para iniciar la conversación queremos que mires el diagrama que dejamos acá abajo.

Como puedes ver en la imagen, nos encontramos con 2 procesos para lograr el movimiento de una unidad, uno es en apariencia muy sencillo, eficiente y directo y el otro parece mayormente complejo, con mucho rodeo, vueltas, pérdidas y complicaciones varias en el ciclo.

El ciclo del hidrógeno que vemos nos recuerda bastante al proceso que vivimos actualmente con la Gasolina y el Diesel, pues primero es necesario tener un tipo de extracción u obtención de la energía (en este caso “producción”mediante electrólisis), procesado, almacenado (enfriado y compresión), transporte y posterior distribución en camiones cisternas muy parecidos a los del combustible actualmente reinante. Todo este proceso hace que para la producción de hidrógeno se requiera mucha energía y además existan pérdidas, como cualquier proceso con muchas etapas y reiterados almacenamientos. Sin embargo el hidrógeno también tiene aspectos muy positivos, uno de ellos es la limpieza del combustible cuando ya se está utilizando en el vehículo, pues su único desecho esperable es vapor de agua.

Ahora bien, para poder conocer la real limpieza y el aporte que nuestras unidades van a ser para el medio ambiente es necesario rebobinar y revisar el proceso con el que se obtuvo y generó la energía o combustible a utilizar. Por ejemplo: si un vehículo eléctrico es cargado utilizando energías renovables podremos decir que su energía ha sido mucho más limpia que si ha sido simplemente conectado por la noche al enchufe de nuestra casa que es alimentado por una planta a carbón o central nuclear. Por otro lado, si un vehículo a hidrógeno ha sido alimentado con energía proveniente de un proceso sustentable será mucho menos contaminante que uno que fue provisto por energía que se consiguió utilizando movimientos contaminantes.

La producción actual de hidrógeno carece de sustentabilidad, pues para conseguirlo se emite mucho CO2 proveniente de principalmente de la quema de GAS NATURAL. Diferente sería que la producción mundial de hidrógeno fuese producida utilizando energías renovables, en ese caso sería notablemente más limpia, no obstante continuaría siendo menos amigable que la eléctrica con el medio ambiente debido a la cadena de distribución y almacenaje a la que está sometida.


La opinión de Smart Report

Nuestra opinión y apuesta es por la energía eléctrica para el futuro de la movilidad, tanto pensando en usos particulares como de flotas y transporte de pasajeros. La razón es simple; la sencillez y la simpleza con que éste método nos facilita la operación, al mismo tiempo que es un real aporte al medio ambiente, sí es que está bien implementada.

En el futuro cercano, una flota eléctrica para tu negocio no será un dolor de cabeza, sino un giro sustancialmente positivo, tan solo imagina esto; una flota eléctrica recargada fácilmente por los paneles solares industriales que tendrás en tus patios y techos, una tasa de siniestralidad bajísima debido a la tecnología de seguridad activa que estos autos implementarán y un control y monitoreo de flotas bien optimizado por empresas como la nuestra que te ayudarán a mantener a raya a los usuarios y choferes peligrosos e inseguros y a quienes den mal uso a tus unidades pasando por pórticos tag a deshoras laborales. ¿Suena bien no?


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.