¿Cómo funciona un sistema de conducción automática?
El futuro es hoy y los líderes de flota deben conocer sobre las nuevas tecnologías que empiezan a copar el mercado. La tecnología en las flotas de vehículos pronto no será solo Control y Monitoreo de flotas, Control de velocidad por tramo o Control de Cobros tag y paejes, hoy hablaremos de eso.
El control y el monitoreo de flotas son nuestra especialidad. Pero sabemos que para un gerente de flota también existen otras preocupaciones, puntualmente hoy abordaremos un tema que pronto será muy relevante para el negocio, la conducción autónoma.
Antes de comenzar con la publicación de hoy te presentamos una lista de publicaciones anteriores de nuestro blog que podrían ser de tu interés.
Obsolescencia programada en Flotas de Vehículos y Rent a Cars.
Los autos más confiables para flotas de vehículos según consumer report.
Autos eléctricos en flotas de vehículos, ¿cómo funcionan?. Explicación Simple.
Hombres o Mujeres en flotas de vehículos ¿Existe una diferencia profesional?.
¿Los choferes de tu flota de vehículos, son buenos conductores?.
¿Cómo funciona un sistema de conducción automática?
En la industria de la movilidad existen millones de aspectos de los que debemos estar atentos, si por ejemplo hablamos de control y monitoreo de flota, puede que necesites estar pendiente de asuntos de telemetría, velocidad por tramo, capacitación de tus choferes etc. Sin embargo. las decisiones en el mundo de la movilidad serán cada vez más complejas, y la capacitación y comprensión avanzada de la tecnología por parte de los encargados de flotas se transformará en la moneda más importante a la hora de optar por uno u otro proveedor o tecnologías.
A la hora de conducir un vehículo nos enfrentamos a varias funciones que harán la diferencia entre un vehículo seguro o uno inseguro, o marcaran los límites entre una unidad deportiva o una sosa y familiar. Entre éstas funciones que destacan nos encontramos con la conducción automática, y ya no son pocas las armadoras que optan por ella.
¿Es lo mismo la conducción autónoma de Tesla que la conducción automática? Por supuesto que no. En lo que se refiere a la conducción autónoma existe una notable diferencia, quizás la mayor: la conducción automática requiere de un control del conductor, prácticamente en todo momento. Sobre la la autónoma, la intención es que sólo se vea cómo una simple supervisión de quien lo lleva.
Como tal, lo que vemos en lo que tiene que ver con la conducción autónoma de Tesla es que éste es un asistente de control de velocidad muy avanzado. Son tecnologías muy diferentes donde uno requiere un conductor y en el otro no.
Aunque la conducción autónoma tenga bastantes similitudes con los sistemas de ayuda a la conducción, no ‘trabajan’ de la misma forma. En la conducción automática, existen asistentes como el sistema de aparcamiento asistido o la frenada de emergencia, donde el conductor debe estar presente en todo momento.
La innovación en la conducción Automática
Cuando hablamos de conducción automática, no lo hacemos sobre una tecnología capaz de controlar por si solo cualquier vehículo y en cualquier circunstancia. Se trata, más bien, de sistemas que involucran la participación de sensores, cámaras o sistemas de navegación, entre otros. Estos pueden ser dispositivos como ordenadores, software y sofisticados niveles de conectividad. Todos estos sistemas y "sensores de ayuda”, cumplen la función como asistentes a la conducción y no como pilotos de la unidad.
La tecnología que incorporan éstos vehículos permiten al computador de la unidad, identificar y procesar información, ya sea de peatones en la vía, otros vehículos, marcas viales, señalizaciones, etc. y generar una respuesta inteligente. La conducción automática no podría ser posible sin la inteligencia artificial, Big Data y el llamado Internet de las cosas.
Los componentes de un sistema de conducción automática
Tal como indicamos anteriormente, los componentes de un vehículo altamente automatizado pueden ser parte de un vehículo autónomo, más no lo convierten en uno necesariamente.
El set principal que componen el escenario de un sistema de conducción automática es el siguiente.
Computador o CPU. Es, quizás, el más conocido y el más cercano en los vehículos actuales. Es un equipo que recibe la información de cámaras y sensores, que también veremos a continuación, y transforma esta percepción del entorno físico en datos digitales. Tiene también otras funciones avanzadas, como decidir acerca del desplazamiento, la frenada y la velocidad del coche.
Sensores y cámaras de alta resolución. Ubicadas en el techo y el parabrisas, captan el entorno del coche, lo transmiten al ordenador de a bordo y automáticamente se genera una respuesta a través de una red de señales eléctricas.
Visión topográfica. A partir de los algoritmos de visión, pueden procesar en tiempo real la información transmitida por las cámaras y sensores durante el movimiento del coche.
Visualización en 3D. Reconoce los lugares por donde transita el vehículo de forma tridimensional, así como almacena y registra esta información.
Tipos de sistemas de conducción automática populares
Mercedes Drive Pilot
Mercedes ha concebido un sistema que supone un paso más en el camino hacia los vehículos de conducción totalmente autónoma que tanto hemos mencionado en esta publicación. El Drive Pilot, uno de los asistentes que más lejos han llevado sus prestaciones, permite al conductor apartar las manos del volante en ciertos momentos y dejar que el vehículo tome determinadas decisiones a partir de la información que proporcionan cámaras, sensores y radares. La ayuda prestada a la conducción en multitud de aspectos aumenta notablemente la seguridad y la comodidad.
Entre sus funciones más destacadas resalta su asistente de mantenimiento de carril. Este es uno de los más avanzados del mercado. Funciona muy eficazmente en determinadas vías con condiciones óptimas, como las autopistas, pudiendo asumir algunos papeles del conductor. También incorpora el control de velocidad adaptativo, que se combina con un avanzado sistema de reconocimiento de señales, o el frenado automático de emergencia. Junto al sistema completamente autónomo de aparcamiento, completan las prestaciones del asistente creado por la marca alemana.
BMW Active Driving Assistant Plus
Mercedes cuenta con uno de los sistemas más avanzados en cuanto a conducción automática, pero no es el único. Su principal competidor es el de BMW y su Active Driving Assistant Plus. El mismo es un asistente para el conductor, y que se ha hecho más inteligente con el paso de los años y los modelos.
Este completo paquete de seguridad incluye un magnífico asistente de control de carril y dirección, control de crucero activo de última generación con función Stop & Go, sistemas de advertencia en carretera y un asistente con protección de impacto lateral activa
My Honda
Entre las marcas más avanzadas en cuanto a estos sistemas en forma de asistentes de conducción, la de Honda es una que siempre tenemos que tener en cuenta. Ya no sólo porque es un fabricante que va un par de pasos por delante del resto, sino que tiene prestaciones mejoradas a las de Mercedes o BMW.
Y es que éste, al igual que pasa con la competencia, permite una mayor interacción entre el coche y su propietario y añade funciones interesantes para la seguridad, como el asistente en carretera. Se trata de un sistema similar al OnStar de Opel pero desarrollado específicamente para los vehículos de la marca Honda.
En casos como el Honda-e, el coche 100% eléctrico de la marca nipona, poseen un asistente de conducción activa que ayuda, de forma automática, a mantener el vehículo centrado dentro de un carril (si se va a una velocidad de no más de 130 kilómetros por hora) el cual evita que el conductor cambie de carril, si hay otro coche en su punto ciego. Integrado al Honda Connect, proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación web, noticias, información de tráfico, partes meteorológicos en tiempo real.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.