Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Así serán las flotas de servicio y reparto en los próximos años

El mundo cambió y no podemos evitar ser parte del cambio, creamos o no en el. El negocio del transporte y las flotas de servicio no es ajeno a los nuevos códigos que regirán la industria en el futuro y que hoy te presentamos en nuestro blog de Control y Monitoreo de Flotas en Chile.

Anticipa tu negocio y prepáralo para ser parte del futuro y que no quedes bajo la mesa mientras los demas avanzan.

1 La tecnología será la protagonista de la seguridad y la economía

Tal como hemos visto en los recientes años; la industria de la movilidad ha reconocido en la tecnología un gran aliado, y no solo para mejorar y optimizar sus ciclos de negocio y entregar un mejor servicio a los clientes. La tecnología de Control y Monitoreo de flota puede por ejemplo ayudar a tu empresa a reducir fuertemente los costos por mal uso de el sistema TAG y peajes.

El gran problema al que se enfrentan las flotas de servicios y los rent a car es que si no tienen implementado un correcto sistema de monitoreo de uso de TAG y Peajes en sus unidades, es seguro que los gastos en los que incurren sus clientes o choferes excederán el margen previsto como modelo de negocio.

Abuso de tag y peajes por parte de los choferes de tu flota

Los choferes de flota, muchas veces respaldados por la confianza que sus supervisores tienen en ellos al dejar bajo su cuidado sus unidades, realizan un abuso del privilegio que significa circular por autopistas para ahorrar tiempo en sus necesidades personales o en un contexto innecesario a la hora de realizar recorridos que podían haber hecho por una vía no concesionada.

El problema de los rent a cars y particulares

Cuando arriendas un vehículo con TAG a particulares generalmente les cobrarás un proporcional promedio por un uso esperado de Tags y Free flow, ¿pero qué ocurre cuando los usuarios de tus unidades deciden exceder ese margen?. Efectivamente, habrás perdido dinero. ¿la solución?; implementar un correcto sistema de control de cobros TAG y Peajes en tu flota de vehículos.

¿Cómo convertir los costos de los TAGS y peajes en ganancias?

Te contamos unos pequeños tips que te servirán para mejorar tu modelo de negocio en torno a los cobros de TAG, peajes y Free Flow para tu flota. Recuerda que si necesitas profundizar en éste tema puedes escribirnos hoy mismo haciendo clic acá.

  • Si eres una empresa que arrienda vehículos a particulares y cuenta con un correcto sistema de monitoreo de sus vehículos, puedes cobrar un porcentaje de recargo sobre cada pórtico que tus clientes pasen, éste valor que puede ser mínimo y marginal para tus usuarios, si lo multiplicas por toda tu flota significará para tu negocio comenzar a recuperar hoy, todas las perdidas que antes tuvieron por el concepto de TAG.

  • Si eres una empresa de flota de vehículos para servicios, puedes realizar una asignación contractual de TAG a tus choferes, éste monto debe ser razonable de acuerdo a tus proyecciones de negocio. Si tus choferes exceden éste valor entonces todo el costo extra debe ir a su cargo y si son recurrentes en la falta puedes recargar multas o castigos por el aprovechamiento de la confianza que has depositado en ellos.

Cuál es la precisión del control Cobro TAG y Peaje para Flotas

El algoritmo de costo de peajes electrónicos de SmartReport nació con una precisión del 90%, sin embargo la evolución y especialización de nuestra empresa en la industria de la movilidad en Chile, nos ha dado la experiencia para alcanzar resultados superiores al 95% con nuestros clientes.

La precisión de las soluciones de Monitoreo y Control de flotas, prestando servicios de Control de cobro TAG y peajes de nuestra empresa es superior a todas las empresas del mercado en Chile.

SmartReport en Chile fue la primera empresa en incorporar el control Cobro TAG y Peaje para Flotas lo que lo hace ir siempre un peldaño arriba de la competencia en éste servicio en la industria de la movilidad.

2 Las flotas serán automáticas o automatizadas

Las flotas del futuro próximo cada vez contarán con mayor automatización en sus procesos lo que repercutirá directamente en el tipo de liderazgo y equipo que requerirá el negocio. ¿El tuyo está preparado y cuenta con los partners adecuados?

¿Cómo funciona un sistema de conducción automática?

En la industria de la movilidad existen millones de aspectos de los que debemos estar atentos, si por ejemplo hablamos de control y monitoreo de flota, puede que necesites estar pendiente de asuntos de telemetría, velocidad por tramo, capacitación de tus choferes etc. Sin embargo. las decisiones en el mundo de la movilidad serán cada vez más complejas, y la capacitación y comprensión avanzada de la tecnología por parte de los encargados de flotas se transformará en la moneda más importante a la hora de optar por uno u otro proveedor o tecnologías.

A la hora de conducir un vehículo nos enfrentamos a varias funciones que harán la diferencia entre un vehículo seguro o uno inseguro, o marcaran los límites entre una unidad deportiva o una sosa y familiar. Entre éstas funciones que destacan nos encontramos con la conducción automática, y ya no son pocas las armadoras que optan por ella.

¿Es lo mismo la conducción autónoma de Tesla que la conducción automática? Por supuesto que no. En lo que se refiere a la conducción autónoma existe una notable diferencia, quizás la mayor: la conducción automática requiere de un control del conductor, prácticamente en todo momento. Sobre la la autónoma, la intención es que sólo se vea cómo una simple supervisión de quien lo lleva.

Como tal, lo que vemos en lo que tiene que ver con la conducción autónoma de Tesla es que éste es un asistente de control de velocidad muy avanzado. Son tecnologías muy diferentes donde uno requiere un conductor y en el otro no.

Aunque la conducción autónoma tenga bastantes similitudes con los sistemas de ayuda a la conducción, no ‘trabajan’ de la misma forma. En la conducción automática, existen asistentes como el sistema de aparcamiento asistido o la frenada de emergencia, donde el conductor debe estar presente en todo momento.

Los componentes de un sistema de conducción automática

Tal como indicamos anteriormente, los componentes de un vehículo altamente automatizado pueden ser parte de un vehículo autónomo, más no lo convierten en uno necesariamente.

El set principal que componen el escenario de un sistema de conducción automática es el siguiente.

  • Computador o CPU. Es, quizás, el más conocido y el más cercano en los vehículos actuales. Es un equipo que recibe la información de cámaras y sensores, que también veremos a continuación, y transforma esta percepción del entorno físico en datos digitales. Tiene también otras funciones avanzadas, como decidir acerca del desplazamiento, la frenada y la velocidad del coche.

  • Sensores y cámaras de alta resolución. Ubicadas en el techo y el parabrisas, captan el entorno del coche, lo transmiten al ordenador de a bordo y automáticamente se genera una respuesta a través de una red de señales eléctricas.

  • Visión topográfica. A partir de los algoritmos de visión, pueden procesar en tiempo real la información transmitida por las cámaras y sensores durante el movimiento del coche.

  • Visualización en 3D. Reconoce los lugares por donde transita el vehículo de forma tridimensional, así como almacena y registra esta información.

Flotas Automatizadas y con sistemas de control y limitación de velocidad

La velocidad es un gran factor a considerar a la hora de ejecutar una estrategia de Control y Monitoreo de Flotas. Prueba de ello es nuestra API dedicada a el control de velocidad por tramo que tenemos a tu disposición. El futuro estará también de la mano de otro factor, sobre el que hoy conversaremos.


¿Qué es el limitador de velocidad?

Actualmente las unidades de trabajo de leasing operacional o flotas de vehículos ya no son las de antes, la seguridad activa y pasiva pasaron de ser un lujo de los vehículos particulares a una obligación para los gerentes y líderes de flota. El limitador de velocidad es uno de estos elementos y permite que el conductor o los responsables de flota, fijen una velocidad máxima para que el coche no la exceda en ningún momento.

Sin duda, se trata de una medida de seguridad muy interesante, puesto que la velocidad, ya sea por exceso o defecto, es actualmente uno de los mayores causantes de accidentes de tráfico en Chile.

Primero en España y después en Chile

Como ya hemos comentado en otros post de nuestro blog, es habitual que la legislación Europea y en especial la Española, sea copiada en nuestro país, y en estos días España y la UE están poniendo especial énfasis en la tecnología de limitación de velocidad para flotas /y vehículos particulares.

Lo cierto es que la velocidad a la que circulan los vehículos por las avenidas del mundo, es la última gran barrera que los fabricantes de automóviles tenían para diferenciar las performances de sus unidades, sin embargo esto está llegando a su final y tiene un lado positivo y otro negativo, el cambio está a la vuelta de la esquina.

El control sobre los vehículos, vendrá desde la autoridad

Para muchos choferes de vehículos en general, puede ser una pesadilla pensar en que la velocidad de conducción de su vehículo no será controlada por él sino por una normativa legal que aplicará la unidad o que su velocidad será el detonante inmediato de una multa o suspensión de la licencia de conducir. Pues esa pesadilla está más cerca que nunca de hacerse realidad, lo que claramente puede ser malo para los apasionados por las tuercas, pero muy bueno para el entorno y la convivencia vial, después de todo los amantes de la velocidad siempre tendrán trackdays para apagar su fuego.

La unión Europea ha dispuesto un control de velocidad para vehículos a partir del año 2022, basado en un criterio prevencionista y en las estadísticas que acusan que el exceso de las máximas permitidas es uno de los principales causantes de accidentes fatales. Hasta ahora las marcas habían alegado diferentes motivos para dotar sus vehículos de capacidades superiores a las legales, dentro de éstos motivos se aludía al disfrute del coche y a la seguridad en situaciones de peligro que brinda una mayor potencia. Las marcas sin embargo paulatinamente están todas poniéndose en fila para homologar máximas de 180 kilómetros por hora y dejando atrás el romance por la conducción de carretera a altas velocidades pero exponiendo a la vida de los demás. Por nombrar a las últimas marcas que se han sumado a esta iniciativa y que no marcarán más de 180 KPH en sus tableros, están VOLVO y RENAULT.

El limitador de velocidad que viene

Legalmente dentro de la Unión Europea a contar del año 2022 se incorporará el limitador de velocidad en todos los vehículos nuevos, en un proceso que debe concluir en el 2024, tal como ocurrió con e E Call que ya es una tecnología estándard y obligatoria.

El limitador de velocidad que hasta ahora conocemos en Chile, es el sistema que va aparejado habitualmente al control de velocidad crucero, y es un sistema básico, al que si le indicamos que no debemos exceder los 80 Kilómetros por hora, él mismo se encargará de impedir que podamos sobrepasar dicho margen definido. Es decir, es un sistema fijo que reconoce solo una velocidad máxima, la que además nosotros la indicamos de modo local.

En Europa también es muy habitual encontrar vehículos homologados de gama alta con función de reconocimiento de señal, que indica en el cuadro de instrumentos cual es la velocidad que se debe llevar en determinada área de la vía, éste sistema en particular al igual que el primero que indicamos, tiene la capacidad, si así está configurado, de adaptar la velocidad de la unidad a la legal de acuerdo a la señalética. Para entender un poco más éste sistema es importante mencionar que existen dos fuentes de información que toma el vehículo, una es la señalética y la otra es la cartografía cargada en el sistema o provista por el GPS.

Éste sistema se conoce como ISA, y éste sistema es el que será obligatorio para todos los vehículos nuevos vendidos en la región.

En la actualidad, la cifra de muertes en carretera cada año en Europa asciende a 26.000, y los organismos competentes consideran que con la adopción y el uso masivos del Sistema ISA se podrán reducir las colisiones en un 30% y las muertes en un 20%.

El ISA actuará en 3 niveles diferentes:

  1. Alerta sin intervención. Es decir, nos alertará con una señal acústica o visual en caso de exceder un límite de velocidad.

  2. Aviso con intervención. Éste nivel actuará alertándonos y en paralelo haciéndonos disminuir la velocidad a través de sistemas de fuerza como pedales hápticos.

  3. Control dinámico. Intervención permanente de la velocidad de nuestra unidad en la que solamente debamos limitarnos a conducir y dirigir el vehículo.

Puntualmente el nivel 3 es el que se busca estandarizar por parte de las autoridades de la UE pues en el papel parece el modo más eficiente para evitar accidentes, dejando el criterio de la velocidad máxima a lo normativo y no a la voluntad del conductor.

3 Flotas más ecológicas

Una flota que consume menos combustible es una flota más ecológica y mientras el futuro de las flotas 100% eléctricas y automatizadas lleguen a Chile es muy importante que mantengamos a raya los comportamientos nocivos frente al medio ambiente.

El impacto del consumo en tu flota

Pasar de 80 Km/h a 96 Km/h ofrece una reducción de autonomía por litro de combustible del 12,5%, de 96 Km/h a 112 Km/h este impacto sube hasta un 14% y por último, de 112 Km/h a 129 Km/h el impacto es de un 15,4%. Éstas cifras más que una anécdota son un golpe severo a tu operación, ¿lo habías notado?.

Si nos ponemos a sumar entre los Cobros TAG de nuestra flota, las multas por mal estacionamiento y el daño que la mala conducción de algunos de nuestros choferes le provocan al negocio muchas veces las cifras no son muy alentadoras, es por eso que terminamos echando mano a todo lo que sea medible dentro de nuestro negocio para intentar maximizar los resultados a la hora de facturar, por ejemplo muchos encargados de flota exigen a sus choferes mantener el consumo dentro de ciertos rangos, sin embargo promediar consumos al ojo no es lo mismo que utilizando tecnología adecuada para ello, pues la manipulación de datos es algo muy posible y fácil de realizar en los vehículos, pues generalmente los computadores a bordo registran el promedio de los últimos kilómetros de recorrido y no del total del día, por lo que un comportamiento adecuado en los últimos 45 minutos de conducción bastan para engañar a un encargado de flota.

Factores y claves que influyen en el consumo

Por nombrar algunos, revisemos la siguiente lista:

  • Altura a la que se ocupará el vehículo. (a menos que la inducción de aire sea forzada vía turbo).

  • Temperatura del motor cada vez que se utiliza.

  • Inflado de neumáticos.

  • El conductor. La persona al volante es el actor principal a la hora de realizar una conducción eficiente.

  • Aire acondicionado y ventanillas.

  • Velocidad y resistencia al viento.

  • Uso de freno físico o freno de motor.

  • El acelerador y cambiar de marchas.

Trucos para disminuir el consumo de combustible

Límite de velocidad: Los límites de velocidad para tu flota deben ser implementados bajo los límites legales y en función de la aerodinámica de tus unidades, con ambos coeficientes bien definidos y con un estudio simple, podrás encontrar los niveles de velocidad óptimos a los que tu flota consume menos combustible.

Tiempos muertos: cada vez que un vehículo permanece encendido a la espera de su chofer, pasajeros o repartidor estás perdiendo y quemando dinero valioso. Nuestra recomendación es que si tu auto es naturalmente aspirado, tus trabajadores lo apaguen inmediatamente lleguen a su destino, si es turbo en cambio lo dejen 3 minutos al ralentí, luego de eso no tiene sentido alguno que permitas ese mal uso de recursos.

Velocidad de crucero: si tu operación considera viajes en carreteras, entonces comienza hoy a exigir a tus choferes que utilicen el control crucero. El control crucero, implementado a la velocidad de consumo óptimo para tu unidad, es el mejor modo de ahorrar combustible, básicamente lo que logra es el equilibrio perfecto con el que cualquier vehículo logrará los consumos más equilibrados posibles entre seguridad y economía.

Mantenimientos regulares: ruedas alineadas, aceite en buen estado, motor afinado, etc. Éste punto es tan relevante como el anterior, salvo que también en el se ponen en juego las vidas de tus operadores o clientes.

Rutas planificadas: si tu equipo improvisa las rutas, pues están haciendo todo mal, por norma general debieses exigir que utilicen Waze o Google maps para reconocer los mejores lugares y horarios para moverse, así como también en horarios punta poder resolver de un modo planeado tacos y accidentes en el camino.

Utilizar la tecnología: Control y Monitoreo de flotas, Control de Velocidad por tramo, Control de Cobros TAG y peajes, Control de gastos de combustible para flotas. Esto y más puede hacer por ti SmartReport, sácale partido a la tecnología y comienza a reducir costos hoy.

4 Flotas más seguras

Contar con procesos de negocio más seguros no solo repercute en la billetera de tu empresa sino en todo el entorno, inclusive quienes no se relacionan directamente con el. En el futuro las flotas tendrán mayor consciencia de riesgos como tener profesionales a cargo de la conducción con malas prácticas y la enorme repercusión que antecedentes en esa línea tienen en nuestro día a día.

Así repercuten hoy las malas prácticas de seguridad en tu negocio

1. Disminución de la productividad de los involucrados

Los efectos traumáticos de ser parte de un accidente vehicular, van mucho más allá de simplemente curar las heridas y consecuencias físicas. La disminución de la productividad de tu equipo involucrado en una accidente de una unidad de tu flota de vehículos, será principalmente causada por aspectos sicológicos y traumas que en ocasiones nunca se dejarán atrás. Por lo que un accidente puede a la larga significar no solo los costos asociados a seguros, deducibles, reparaciones, reinversiones. Sino potenciales despidos e indemnizaciones que no tenías presupuestadas.

2. Daños a la imagen de tu marca

Una funa, una foto en el peor momento, un tuit de reclamo o un “cazanoticias con su celular”, pueden ocasionarle un daño tal a tu negocio que debas cerrarlo o cambiar de nombre. Todo dependerá del azar y el ánimo de la prensa y las redes sociales en el momento en que tu empleado provoque el accidente o tenga el mal comportamiento. Todo lo anterior es incontrolable para ti, salvo mantener a raya a tu equipo.

3. El precio de reventa caerá al piso

¿Pretendías tener un cierre de negocio fabuloso al vender tus flamantes unidades en el mercado de usados?. Olvídalo, ahora tendrás que rematarlo al mejor postor, pues el seguro pondrá sobre la mesa la información relevante sobre la perdida total o los enormes daños que tiene tu unidad. ¿Tienes suerte y esa información no quedó en el sistema?. No cantes victoria, un buen comprador de vehículos detectará los daños que tiene o tuvo la unidad, y si no lo hace a tiempo siempre arriesgas una demanda si no fuiste transparente. Y de nuevo, tu negocio y tu imagen se va al suelo.

4. El seguro te cobrará más, mucho más

Ahora que la empresa de seguro sabe el tipo de trabajadores que tienes, va a subir tu prima por unidad notablemente. ¿Qué no te importa y te vas a cambiar de asegurador?. Debes saber que las empresas de seguros comparten bases de datos, y cuando descubren que una empresa no controla bien a sus trabajadores y tienen una alta posibilidad de siniestros, esa información la comparten entre todos. ¿Tu margen del servicio era muy bajo antes del accidente?, pues ahora será más bajo aún.

5. Pagos legales

No pienses que el seguro te cubrirá todo, recuerda que ellos viven de no pagar sus compromisos y tienen un equipo de abogados bastante más poderoso que el tuyo. Por lo que si el seguro no responde, puede que debas vender parte de tu patrimonio o seguir pidiendo créditos para que tu rueda siga girando. ¿Estás esperando que ocurra esto? ¿En serio?.

6. El equipo involucrado tendrá mucho que hacer

Declaraciones, juicios, visitas al médico, visitas a abogados (qué tú pagarás), entrevistas en la prensa (que dañarán tu marca), etc. Si tu equipo o parte de él, que estuvo involucrado en el accidente afortunadamente resultó con vida, tendrá mucho que hacer, y pasará más tiempo en el juzgado y el sicólogo que recuperando tu negocio.

7. Reclutamiento

Ya sea porque tu equipo resultó muerto, preso o despedido; los costos de reclutamiento para volver a contratar perfiles (esta vez esperamos que sean idóneos), serán altos y por tu cuenta. Si haces bien las cosas, un equipo de sicólogos, evaluadores técnicos y tiempo mucho tiempo, deberá salir de tu propio bolsillo.

8. Clientes y oportunidades perdidas

Ninguna empresa quiere estar involucrada con proveedores que salen en las noticias porque sus unidades ocasionaron graves accidentes. Es muy probable que si eso pasa perderás más de un cliente y también es seguro que por tener menos unidades productivas disponibles, tu capacidad de crecimiento y atender los usuarios que se quedaron con tu marca, va a ser menor lo que generará descontento y menos clientes en la misma fórmula.

Controla tu negocio, no confíes a ojos cerrados

La velocidad desempeña un papel decisivo en el Control y Monitoreo de Flotas. Tan determinante es la velocidad a la que se trasladan las unidades de tu flota, que tu margen de ganancia, tu imagen de marca, la vida útil y el valor de reventa de tus móviles y la tasa de accidentes, pueden variar dramáticamente dependiendo de énfasis que pongas en éste punto.

Desde nuestra empresa hacemos un gran énfasis en que optes por las alternativas de Monitoreo de Velocidad por Tramo para conocer activamente el uso que tus unidades tienen en la ruta. Con la tecnología que actualmente podemos brindarte serás capaz de conocer el comportamiento a detalle y todos los promedios más importantes del tipo de conducción que tus choferes realizan.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.