Los 8 vehículos más importantes de la historia de la movilidad
Antes que saber de Control y Monitoreo de Flotas, Control de Cobros TAG y Peaje para flotas o Control de velocidad por tramo para flotas; un gerente o líder de flota debe saber y ser un apasionado por la movilidad. Hoy inauguramos la sección de historia y movilidad en nuestro blog.
Previo a comenzar con el tema de hoy, te presentamos una lista de publicaciones anteriores de nuestro blog que querrás leer más tarde.
Los 8 vehículos más importantes de la historia de la movilidad
Willys CJ2A
Si no fuera por el CJ2A la Segunda Guerra Mundial aún duraría, y es que el rol de éste monstruo de la confiabilidad y sus habilidades fuera del camino fueron vitales para darle agilidad a los movimientos y a la estrategia que se estrenaba en la Segunda Guerra.
La movilidad y el cambio que el Willys CJ2A logro dar a uno de los momentos más oscuros de la humanidad no podemos pasarlos por alto, sin duda digno de estar en ésta lista.
Curiosamente la historia comercial del Willys CJ2A comenzó también en el campo de batalla y continúa hasta hoy con el Wrangler. Y cómo no, no podemos culpar a los ex soldados o a los civiles por querer tener uno en el garaje.
Toyota Prius
Un auto del que muchos apasionados por el mundo motor renegarían tener en su garaje pero que también admiran, éste es el caso del Prius, un pionero que ya a mediados de los 90 sabía adivinar cómo sería el futuro de la movilidad y las flotas de servicios.
Si te decimos “auto híbrido”, ¿En qué pensarías?, para nosotros la respuesta es clara; Toyota Prius, el vehículo híbrido con mayor impacto en el mercado y en el mundo de toda la historia.
El Prius ya tiene 24 años la historia de la movilidad y fue el Firestarter de que “la gasolina no es el futuro”. Sin duda todo un logro.
Volkswagen sedan (Escarabajo).
Sería un pecado crear una lista de autos históricos sin incluir al VW Sedán, modelo que fue vendido durante 65 años y que aún es llorado por sus fans los que aún no comprenden cómo un vehículo tan icónico se convirtió solamente en el auto de un muñeco de Mattel.
El VW Sedán fue y sigue siendo un vehículo económico y confiable, tanto así que son muchas las generaciones que crecieron y vivieron al rededor de uno de éstos sin que jamas les fallará, incluso en los momentos más extremos.
Ford Explorer
Antes de la Explorer, los usuarios de los vehículos grandes, eran principalmente quienes buscaban una herramienta de trabajo, y muy a pesar del éxito de las aún sobrevivientes Blazer y Bronco, el mercado era dominado por los Sedanes. Sin embargo a principios de los 90s se popularizó el concepto SUV y el ícono de éste nuevo segmento sería la Ford Explorer, lo que provocó que los consumidores se fijarán en la nueva categoría y comenzará la historia del Boom de las SUV, que hoy tienen nuestras avenidas repletas de vehículos 2WD que parecen 4WD y que jamás han probado a salir fuera del asfalto.
Así que ya sabes, si te preguntas porque ya no hay sedanes decentes de gama media en el mercado y solo se encuentran unidades de entrada y alta gama, ya conoces a la culpable.
Honda Civic
Los Japoneses en zona americana ya existían antes de los 70s, sin embargo en esos años no había quién pudiese competir con el poder de los v8 y V6 de Estados Unidos. Es más, si tenías un Japonés, probablemente habrías sido víctima de una que otra burla por la decisión de optar por él. Sin embargo en los 70s también ocurrió una crisis petrolera que lo cambió todo, y en lo que a nosotros confiere, los grandes motores dejaron de ser los predilectos y los Japoneses que lograron resistir hasta ese momento se volvieron los protagonistas por la alternativa de menor consumo que planteaban.
Además las compañías norteamericanas mantuvieron una política hasta el día de hoy que no ha contribuido a mejorar su posición en el mercado, y es que la calidad de sus vehículos, la materialidad y la fiabilidad de sus motores, no son las mejores en las gamas medias y de entrada.
En éste contexto el Civic fue el primer gran protagonista de la masificación del consumo de Japoneses en América, lo que hasta el día de hoy le trae beneficios a la marca y dejó una huella imborrable en la historia de la movilidad.
FORD T
El Ford T redujo drásticamente los precios de fabricación de los vehículos al industrializar sus procesos, esto en pocas palabras significó el inicio de una era en que todos podrían acceder a un automóvil y éste bien dejarían de ser exclusivo y de la alta sociedad.
Gracias al Ford T se dio inicio a la construcción de rutas y autovías que al día de hoy son costumbre, pero que sin el punta pie inicial de Henry Ford, no habría ocurrido. El vehículo de Ford entonces fue el primero en proponer un nuevo mundo, un nuevo modo de construir las ciudades y un modelo de negocio para que las empresas pudieran hacer llegar a cada ciudadano un automóvil. Sin duda un hito en la historia de la movilidad.
Tesla Model S
Puede que genere sorpresa nuestro criterio para escoger éste automóvil como uno de los más importantes en la historia de la movilidad, sin embargo es innegable el cambio que ha provocado y continúa ejerciendo sobre la industria. Décadas antes del Model S ya existían intentos por parte de las grandes generalistas de lograr un producto como éste, sin embargo el arte y la sensibilidad solo llegó por parte de Elon Musk y su equipo con la capacidad de hacerle entender al mercado que el futuro es la electromovilidad y que ese mismo futuro no tiene porque ser caro ni fuera del alcance de cualquier persona.
Puede que Tesla no sea la marca definitiva que tendremos en el futuro en nuestros Garajes, pero es indiscutible que el impulsor de ese futuro y el gestor del cambio fue la marca Tesla.
Benz Patent-Motorwagen
El Benz Patent-Motorwagen no fue el primer automóvil en producirse masivamente en el mundo ni el más difundido, sin embargo si es el más importante pues fue éste modelo el que le dio sentido a la palabra Automóvil y a la movilidad que hoy conocemos. El Benz Patent-Motorwagen de Car Benz es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad y sin duda sin el, no existiría lo que hoy para nosotros es un auto y la movilidad sería otra cosa, seguramente sobre carretas y a pie.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.