El limitador de velocidad cambiará las flotas de vehículos
La velocidad es un gran factor a considerar a la hora de ejecutar una estrategia de Control y Monitoreo de Flotas. Prueba de ello es nuestra API dedicada a el control de velocidad por tramo que tenemos a tu disposición. El futuro estará también de la mano de otro factor, sobre el que hoy conversaremos.
¿Qué es el limitador de velocidad?
Actualmente las unidades de trabajo de leasing operacional o flotas de vehículos ya no son las de antes, la seguridad activa y pasiva pasaron de ser un lujo de los vehículos particulares a una obligación para los gerentes y líderes de flota. El limitador de velocidad es uno de estos elementos y permite que el conductor o los responsables de flota, fijen una velocidad máxima para que el coche no la exceda en ningún momento.
Sin duda, se trata de una medida de seguridad muy interesante, puesto que la velocidad, ya sea por exceso o defecto, es actualmente uno de los mayores causantes de accidentes de tráfico en Chile.
¿Cómo funciona el limitador de velocidad?
El limitador de velocidad puede ser de todos tipos, uno de control directo desde la unidad en que habitualmente desde el volante encontraremos una sección para fijar los límites de la conducción, y otro es a través de la gestión directa con el computador del vehículo. De este modo, si en algún momento se sobrepasa dicha velocidad, el sistema enviará una señal acústica o visual, y por mucho que el conductor quiera acelerar, controlará el flujo de combustible que alimenta el motor para mantener dicha velocidad máxima.
El limitador de velocidad cambiará las flotas de vehículos
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.
El limitador de velocidad ha sido hasta ahora solo un servicio optativo en las flotas de vehículos y que se ofrece vía Hardware, sin embargo esto está a punto de cambiar.
Primero en España y después en Chile
Como ya hemos comentado en otros post de nuestro blog, es habitual que la legislación Europea y en especial la Española, sea copiada en nuestro país, y en estos días España y la UE están poniendo especial énfasis en la tecnología de limitación de velocidad para flotas /y vehículos particulares.
Lo cierto es que la velocidad a la que circulan los vehículos por las avenidas del mundo, es la última gran barrera que los fabricantes de automóviles tenían para diferenciar las performances de sus unidades, sin embargo esto está llegando a su final y tiene un lado positivo y otro negativo, el cambio está a la vuelta de la esquina.
El control sobre los vehículos, vendrá desde la autoridad
Para muchos choferes de vehículos en general, puede ser una pesadilla pensar en que la velocidad de conducción de su vehículo no será controlada por él sino por una normativa legal que aplicará la unidad o que su velocidad será el detonante inmediato de una multa o suspensión de la licencia de conducir. Pues esa pesadilla está más cerca que nunca de hacerse realidad, lo que claramente puede ser malo para los apasionados por las tuercas, pero muy bueno para el entorno y la convivencia vial, después de todo los amantes de la velocidad siempre tendrán trackdays para apagar su fuego.
La unión Europea ha dispuesto un control de velocidad para vehículos a partir del año 2022, basado en un criterio prevencionista y en las estadísticas que acusan que el exceso de las máximas permitidas es uno de los principales causantes de accidentes fatales. Hasta ahora las marcas habían alegado diferentes motivos para dotar sus vehículos de capacidades superiores a las legales, dentro de éstos motivos se aludía al disfrute del coche y a la seguridad en situaciones de peligro que brinda una mayor potencia. Las marcas sin embargo paulatinamente están todas poniéndose en fila para homologar máximas de 180 kilómetros por hora y dejando atrás el romance por la conducción de carretera a altas velocidades pero exponiendo a la vida de los demás. Por nombrar a las últimas marcas que se han sumado a esta iniciativa y que no marcarán más de 180 KPH en sus tableros, están VOLVO y RENAULT.
El limitador de velocidad que viene
Legalmente dentro de la Unión Europea a contar del año 2022 se incorporará el limitador de velocidad en todos los vehículos nuevos, en un proceso que debe concluir en el 2024, tal como ocurrió con e E Call que ya es una tecnología estándard y obligatoria.
El control de velocidad no será la única disposición que la UE hará legal en éste proceso del 2022 al 2024 y que en un mediano plazo seguramente las autoridades chilenas miren y copien para nuestra legislación del tránsito y que afectarán directamente a tus flotas de trabajo.
Asistencia a la salida de carril.
Monitorización de atención a la conducción.
Monitor de punto ciego.
Frenada de Emergencia.
Alcoholimetro.
Entre otras serán las actualizaciones que la UE prepara como requisitos para los nuevos vehículos que se venderán en sus países.
¿Cómo funcionará el limitador de velocidad que más temprano que tarde llegará a Chile?
El limitador de velocidad que hasta ahora conocemos en Chile, es el sistema que va aparejado habitualmente al control de velocidad crucero, y es un sistema básico, al que si le indicamos que no debemos exceder los 80 Kilómetros por hora, él mismo se encargará de impedir que podamos sobrepasar dicho margen definido. Es decir, es un sistema fijo que reconoce solo una velocidad máxima, la que además nosotros la indicamos de modo local.
En Europa también es muy habitual encontrar vehículos homologados de gama alta con función de reconocimiento de señal, que indica en el cuadro de instrumentos cual es la velocidad que se debe llevar en determinada área de la vía, éste sistema en particular al igual que el primero que indicamos, tiene la capacidad, si así está configurado, de adaptar la velocidad de la unidad a la legal de acuerdo a la señalética. Para entender un poco más éste sistema es importante mencionar que existen dos fuentes de información que toma el vehículo, una es la señalética y la otra es la cartografía cargada en el sistema o provista por el GPS.
Éste sistema se conoce como ISA, y éste sistema es el que será obligatorio para todos los vehículos nuevos vendidos en la región.
En la actualidad, la cifra de muertes en carretera cada año en Europa asciende a 26.000, y los organismos competentes consideran que con la adopción y el uso masivos del Sistema ISA se podrán reducir las colisiones en un 30% y las muertes en un 20%.
El ISA que se homologará en la Union Europea es un sistema que no solo será capaz de reconocer las señaléticas, sino que también adaptar la velocidad de las unidades de acuerdo a su entorno, restringiendo así los excesos de velocidad “involuntarios”.
El ISA actuará en 3 niveles diferentes:
Alerta sin intervención. Es decir, nos alertará con una señal acústica o visual en caso de exceder un límite de velocidad.
Aviso con intervención. Éste nivel actuará alertándonos y en paralelo haciéndonos disminuir la velocidad a través de sistemas de fuerza como pedales hápticos.
Control dinámico. Intervención permanente de la velocidad de nuestra unidad en la que solamente debamos limitarnos a conducir y dirigir el vehículo.
Puntualmente el nivel 3 es el que se busca estandarizar por parte de las autoridades de la UE pues en el papel parece el modo más eficiente para evitar accidentes, dejando el criterio de la velocidad máxima a lo normativo y no a la voluntad del conductor.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
Nos integramos con la tecnología de: Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) , Gps 7000