Control y monitoreo de flota. Control gastos TAG y Peajes y controlgps

View Original

Neumáticos. Grandes olvidados del control y monitoreo de flota

En cientos de ocasiones en nuestro blog hemos escrito sobre Control y Monitoreo de Flotas, Control de Cobros TAG para Flotas o Control de Velocidad por tramo, entre muchas otras temáticas. Sin embargo, antes de los aspectos más tecnológicos del negocio, existen temas análogos que son incluso más importantes para tu flota y sobre los que hoy iniciamos una nueva sección.

¿Cómo hablar de Control de velocidad sin antes hablar de neumáticos?

Es cierto, la tecnología ha cambiado el modo como los recursos se optimizan en el negocio de las flotas de leasing operativo y rent a cars, pero existen preocupaciones no resueltas en la industria y que a la larga repercuten en toda la cadena productiva. Mal utilizar las unidades de tu flota y darles un mantenimiento inadecuado no solo repercute en mayores costos en reparaciones, sino también en seguridad y en que cualquier implementación tecnológica se vea perjudicada a raíz de que las líneas base del negocio no están correctamente cuidadas, y claro; ¿qué puede ser más esencial y básico que los neumáticos de tu flota? ¿cómo hablar de control de velocidad sin antes hablar de neumáticos?

Por seguridad siempre debieses cambiar tu neumático máximo cuando resten 3 MM de material antes del testigo. Dejarlo más tiempo es una apuesta de seguridad.

Antes de continuar con la publicación de hoy hemos preparado una lista de anteriores post de nuestro blog que querrás leer más tarde.

Neumáticos. Grandes olvidados del control y monitoreo de flota

Todos los sistemas de seguridad activos y pasivos, sistemas de control y monitoreo o que tus choferes sean los mayores expertos del mercado, darán igual si los neumáticos de tus unidades no se mantienen correctamente o derechamente no están en buen estado, porque cualquier esfuerzo que hagas por mejorar tu negocio implementando control de velocidad por tramo, control de cobros TAG y peajes para flotas o cualquier otra tecnología, se verá opacado por accidentes posiblemente mortales, gastos en deducibles, gastos elevados en mantenciones, mala imagen de tu empresa y problemas con tus clientes.

El problema del mal mantenimiento de los neumáticos es herencia del mal uso y poco conocimiento que se se tiene sobre estos en el mundo de los particulares, y se entiende. ¿Porqué deberíamos preocuparnos de esos trozos de goma que se arrastran por el piso, manchan y pareciera que durarán para siempre?.

La mala formación profesional en las flotas de vehículos en torno a los neumáticos, viene incluso respaldada desde la autoridad, donde en la mayor parte del mundo insisten que un neumático con 1.6 MM de material, es aún seguro y legal para la conducción y donde las presiones y el estado general del caucho importan casi tan poco como si no existieran. Lo cierto es que los vehículos de flota y particulares que circulan apelando a los laxos márgenes de la ley, tienen entre un un 60% y un 80% menos de grip y control ante situaciones de riesgo y se enfrentan a problemas mayores aún de hidroplaneo. ¿Tú flota circula solo legalmente o también lo hace de modo seguro?. Comencemos.

Todo lo que tus choferes hacen se transfiere al asfalto a través de los neumáticos

Utilizar un medidor de presión de neumáticos semanalmente es una gran idea en todas las unidades de tu flota

La primera y más importante regla sobre la que sustentaremos esta publicación es “No debes ahorrar en neumáticos”. Si decides ahorrar en neumáticos estarás tomando la peor decisión para tu negocio, pues tarde o temprano esos pocos pesos que te ahorres, se convertirán en miles y en problemas legales tras un accidente. Con la anterior frase no queremos decir que no regatees un buen precio por buenos neumáticos, sino a que no optes por neumáticos de marca impronunciable o esos chinos que tu “proveedor amigo te vende por la cuarta parte de lo que valen unos de marca”, nos referimos también a que no les “extiendas la vida útil hasta el límite de lo legal” para ahorrar 4 pesos, el ideal para un uso seguro de neumáticos es llegar hasta los 3MM de material y en el peor de los casos 2, pero jamás a 1.6. Si quieres hablar de cifras, una unidad chocada (sin haber incurrido en muerte de peatón), te costará en promedio 9 millones hasta volver a tenerla operativa entre mecánica, seguros, recursos humanos y equipamiento. Claramente si una de tus unidades asesinó a un peatón hablamos de hasta cientos de millones de pesos en demandas y seguramente tu puesto de gerente de flotas o encargado.

Jefa de flota despedida y demandada por haberse ahorrado un poco de dinero con malas prácticas de seguridad.

Los neumáticos de tu flota mantenlos a la presión correcta

Todos los vehículos de trabajo cuentan con indicadores, ya sea abajo de la tapa del motor o en las puertas, donde se detalla la presión de los neumáticos que debe utilizar tu unidad dependiendo de la situación de uso en que se encuentre. Ahora, si has cambiado las gomas por unas diferentes a las originales lo que debes hacer es verificar la presión máxima que se muestra en dichas ruedas y aplicar un inflado al 80% de ese número.

Ejemplo de información que podrás encontrar en la puerta de los autos de tu flota.

  • Un vehículo con presiones en su neumáticos superiores a lo recomendado, tenderá a ser un vehículo con frenadas más largas, con frecuentes patinadas en zonas resbalosas, riesgoso en curvas y con un desgaste central de las bandas de rodadura que acelerarán el deterioro del material.

  • Un vehículo con menos presión en sus neumáticos, suma a lo anteriormente indicado el riesgo de desllantamiento, incrementos en consumo de combustible, mayores riesgos de volcadura, desgaste de los neumáticos en sus “hombros” y altísimos riesgos de reventón.

Ahora imagina que tu mejor vehículo de soporte vuelca con todo ese valioso material tecnológico dentro, con tu mejor personal y además ocasiona daño a terceros en el accidente. Todo eso por no tener un proceso semanal de verificación de unidades más allá de la “palabra de su chofer asignado”. ¿Mal no?.

Vehículo volcado

Conoce el lenguaje de los neumáticos

Tener una noción adecuada del lenguaje con el que los fabricantes tipifican sus neumáticos es un básico y hoy te vamos a presentar muy brevemente los datos a los que debes prestar atención.

  • La medida: la medida de los neumáticos generalmente la verás representada por 3 cifras numéricas, luego una barra (/), dos cifras numéricas, a continuación una R con dos dígitos más y finalmente en algunos modelos encontrarás otro par de dígitos y una letra final.

  1. El primer número de 3 cifras es el ancho del neumático en MM.

  2. El siguiente número indica el perfil del neumático en MM.

  3. El tercer número es el radio del neumático.

  4. El cuarto set de números indican el código de velocidad y la carga, acá la letra J indica que ese neumático solo puede rodar hasta 100 KPH y la Y el máximo que la tecnología permite dependiendo de la marca

  5. Indice de carga, éste indicador es particularmente importante en la industria de los servicios y muy importante de considerar, las cifras del indice de carga van desde el 88 al 100 y pueden hacer la diferencia entre que esos neumáticos sirvan o no para tu negocio.

  6. DOT, los 4 números del ITEM DOT indican la fabricación de los neumáticos, donde los 2 primeros corresponden a la semana de fabricación y los dos últimos al año.

Neumático con indice de carga de 91, se acompaña de la letra H, pues frecuentemente indice de velocidad y carga son puestos juntos por los fabricantes.

Cifra DOT o T de un neumático fabricado en la semana 22 del 2008.

Los riesgos de no considerar el DOT de tus neumáticos

Un Dot reciente no significa que tus neumáticos estén nuevos, los neumáticos están construidos esencialmente a base de goma, ordenada en capas en torno a una estructura de alambres metálicos. Muchos neumáticos modernos incorporan compuestos sintéticos para mejorar agarre o durabilidad. Supongamos que ya has utilizado 50.000 km esos flamantes neumáticos que compraste el año pasado para tu flota, posiblemente si compraste una marca de calidad, los neumáticos ya estén sin dibujo y desgastados, con su estructura interna empezando a exponerse. Estos neumáticos no tienen agarre alguno, y son un verdadero peligro.

Aunque legalmente un neumático no tiene "fecha de caducidad", con el tiempo y el uso, el compuesto se degrada y pierde sus propiedades.

Lo mismo ocurre con neumáticos que han sufrido golpes y presentan huevos o mordicos en sus flancos o banda de rodadura. Aunque sean neumáticos recién comprados, deben ser reemplazados.

Igual de riesgosos pueden resultar los neumáticos en apariencia nuevos pero que tienen más de 5 años, pues pueden haber perdido propiedades y aunque tengan un excelente aspecto, podrían no ofrecer el mismo nivel de agarre, además de ser más propensos a pinchazos o reventones.

Un neumático montado tiene una vida útil de unos cinco años. Aunque hayan estado almacenados de forma correcta, no se recomienda montar neumáticos que tengan más de 10 años.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos de mi flota?

Como puedes ver, la información es simple de digerir sin embargo en muchas flotas de servicio se hace caso omiso de ésta, pues si nos ceñimos a decisiones más seguras, es probable que en un inicio tus números sean menos atractivos al cambiar neumáticos de modo frecuente, sin embargo y desde nuestra experiencia como líderes en movilidad te podemos asegurar que a mediano plazo, evitarás que tu flota se vea involucrada en graves accidentes y ahorrarás millones de pesos por pensar estratégicamente y no a corto plazo.

Unos neumáticos tienen una vida útil de entre 40.000/50.000 Km si son de buena calidad. Unos neumáticos baratos no durarán más de 10.000 KM. Es probable que en el mercado encuentres también neumáticos que duren 80.000 sin desgaste aparente, esto se debe a que son neumáticos de mala calidad o que han sido desarrollados en base a polímeros extremadamente duros que permiten esta duración pero que a su vez no prestan ningún agarre ni seguridad en la conducción de ciudad y mucho menos en carretera, pues es precisamente el desgaste en un neumático la prueba de que está aferrando al asfalto y cuidando la seguridad de todos.

Finalmente también debemos recordarte que si tus neumáticos tienen más de 5 años y no has recorrido ni 1000 KM igual deberías cambiarlos pues sus materiales ya no tienen las mismas prestaciones.


En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.

SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.