Así te roban los vehículos de tu flota
El robo de vehículos es uno de los principales problemas para una flota de leasing operativo o rent a car y también es una de las principales razones por las que las empresas optan incluir telemetría en sus flotas e iniciarse en el mundo del monitoreo de sus unidades. Hoy te vamos a contar un poco más al respecto.
Robo de flotas de vehículos, un mal que podemos aplacar y no solo con control y monitoreo de flotas vía GPS
Hoy y tal como hemos abordado en nuestro blog en anteriores publicaciones, no vamos a hablar únicamente de aspectos técnicos y de Monitoreo de flota vehicular.
Antes de iniciar la lectura quizá te interese guardar para más tarde las siguientes publicaciones, todas ellas tienen foco no solo en lo técnico, sino en el factor humano y la misión del líder de flota para mejorar su negocio.
Hablemos de medición y consumo de combustible en flotas de vehículos.
¿Los choferes de tu flota de vehículos, son buenos conductores?
Los robos a flotas de vehículos y particulares, son casi lo mismo
Cuando nos referimos a robos de flotas de vehículos y a robos a vehículos particulares, prácticamente nos encontramos con los mismos modus operandis por parte de los perpetradores, ya sea para robar accesorios de la unidad o el vehículo completo, las acciones que comete el delincuente serán las mismas, pues en la práctica no hay diferencias entre un vehículo particular y uno de flota. Sin embargo existe una diferencia que precisamente estará a favor del líder de flota, que si usa correctamente se ahorrará muchos malos ratos, pagos de deducibles y por sobre todo daños a su operación.
El balance que podemos romper
Los ladrones de vehículos van a buscar vehículos que para ellos representen un balance entre facilidad para ser vendidos, desarmados y facilidad para ser robados, y exactamente en el último punto es donde es posible hacer la diferencia.
Lamentablemente los vehículos de flotas de trabajo son muy deseados por los ladrones como “herramientas productivas”, en especial esto ocurre por su potencia y tamaño (para alunizajes o para hacer encerronas) y por sus capacidades de almacenaje para robos de bienes. Tampoco es extraño que los robos que afectan a las flotas de vehículos sean tan comunes debido al alto valor que tienen estos en desarmadurías ilegales.
En pocas palabras, si tu flota cuenta con vehículos potentes, espaciosos y con prestaciones de trabajo deseables, entonces tu flota es el retrato de una posible víctima de robo.
Así se llevan los vehículos de tu flota, rent a car o leasing operativo
Barriendo la frecuencia del control de la alarma.
Éste modo de operación es uno de los más avanzados actualmente pero no por ello debes pensar que estás libre de el, él mismo consiste en un buscador de frecuencia que es capaz de leer la información que envía la llave codificada de tu unidad al cerrar o abrir las puertas para luego copiarlo y poder acceder al móvil cuando ha sido dejado por el conductor haciéndole creer al computador que estamos usando la llave original.
A través del OBD2.
Éste modo de operar mezcla la fuerza bruta y la electrónica, pues en primera instancia para poder acceder al computador de tu vehículo necesitarán forzar la puerta con algún otro método más clásico, y una vez dentro conectarán al puerto OBD2 de la unidad un computador que le hará creer a nuestro auto que estamos conectando la llave, desbloqueando con esto por completo los sistemas de seguridad.
Clonación de centralita.
Éste método también es un mix de electrónica y fuerza bruta pues los ladrones necesitan acceder a la cabina para abrir el capot o derechamente forzar la apertura de éste y de ahí extraer la centralita o CPU del vehículo e insertar otro clonado y alterado que permitirá que se puedan llevar el vehículo con una llave previamente preparada para la centralita de remplazo.
Estos 3 puntos son las claves técnicas para proteger nuestra flota de vehículos sobre las que debemos trabajar.
Previniendo los robos con tecnología
Cortacorriente: el cortacorriente es un sistema oculto dentro del vehículo que hace que a menos que estemos nosotros presentes, nadie será capaz de arrancar nuestra unidad, pues para eso tendrían que saber exactamente donde está el dispositivo cortacorriente que normalmente está muy oculto. Con un buen corta corriente podrían incluso robarnos la llave del vehículo y no podrían darle partida.
GPS, Monitoreo y control: si estás en este blog muy seguramente sabes como funciona un GPS o sistema de monitoreo de flota. Este sistema en combinación con el corta corriente y el tercer punto que te contaremos a continuación es la mezcla perfecta para prevenir los robos de unidades con tecnología adhoc a la tecnología que están utilizando los ladrones actuales.
Impedir el acceso a la toma OBD: sellar la toma OBD es fácil, existen muchos sellos con candados que son las soluciones más económicas así como también existen otras más avanzadas en las que se reemplaza el puerto por otro menos standard lo que hace imposible que el ladrón tenga un adaptador justo en el momento que lo necesite.
Previniendo los robos con buenas decisiones
No solo con alta tecnología podemos prevenir que nuestra operación sufra traspiés debido a robos, también existen simples medidas como las 4 que te contaremos a continuación que podrían hacer optar a un ladrón por no robar tu unidad.
Estacionar el auto en calles donde haya mucho movimiento. Al ladrón no le gustan las personas. Prefiere actuar discretamente en las calles tranquilas.
No dejar el vehículo en estacionamientos ilegales. Muchos de ellos tienen acuerdos con los ladrones.
Recordar que un auto siempre puede ser robado. No hay un sistema que lo pueda evitar totalmente.
Los autos con colores más fuertes o algunos aspectos diferentes pueden interesar menos a los ladrones, igual que los que tienen golpes o daños graves.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.