Hablemos de medición y consumo de combustible en flotas de vehículos
Hoy vamos a tocar un tema clave para la industria: el consumo de combustible. Te contaremos desde nuestra perspectiva de empresa que presta servicios de Control de cobro TAG para flotas, Monitoreo de flotas, Telemetría para flotas y Control de flotas, cuál es la realidad de la medición de consumo por CPU.
Una de las configuraciones más habituales que encontramos en vehículos modernos es la de disponer de una pequeña (o gran) CPU en medio del tablero, esta computadora abordo habitualmente nos brinda información básica de nuestro vehículo como el kilometraje total de la unidad, tiempo para la próxima mantención, temperatura externa o el consumo en tiempo real y promedio de nuestro vehículo
Esta herramienta de medición de consumo en principio puede ser una herramienta muy útil para nuestra flota de vehículos, pues con ella podríamos guiarnos y comprender nuestros gastos básicos, deducir la conducta de conducción de nuestro chofer o poder ordenar los gastos semanales en función de la proyección de recorrido hasta volver a tener el estanque vacío de la unidad según estos datos. Sin embargo es muy frecuente que lo que esos números indican no se condiga con la realidad y sea un riesgo confiarse de ellos para tomar decisiones de negocio con tu flota.
¿Es el consumo promedio según la CPU de nuestras unidades una mentira?
Maximizando recursos
Si nos ponemos a sumar entre los Cobros TAG de nuestra flota, las multas por mal estacionamiento y el daño que la mala conducción de algunos de nuestros choferes le provocan al negocio muchas veces las cifras no son muy alentadoras, es por eso que terminamos echando mano a todo lo que sea medible dentro de nuestro negocio para intentar maximizar los resultados a la hora de facturar, por ejemplo muchos encargados de flota exigen a sus choferes mantener el consumo dentro de ciertos rangos en el CPU de su vehículo asignado, pues un consumo elevado no solo implica teóricamente un mayor gasto, sino también una conducción más agresiva o un cumplimiento de compromisos y agenda “atrasado” por parte de nuestros operarios.
Los promedios de consumo
Los promedios de consumo que generalmente nos presentan las grandes armadoras y marcas generalistas no tienen nada que ver con los promedios que alcanzaremos en nuestra vida real. Y es que son tantos los factores que influyen en el consumo que podríamos dedicar una publicación completa a esto.
Por nombrar algunos, revisemos la siguiente lista:
Altura a la que se ocupará el vehículo. ( a menos que la inducción de aire sea forzada vía turbo).
Temperatura del motor cada vez que se utiliza.
Inflado de neumáticos.
El conductor. La persona al volante es el actor principal a la hora de realizar una conducción eficiente.
Aire acondicionado y ventanillas.
Velocidad y resistencia al viento.
Uso de freno físico o freno de motor.
El acelerador y cambiar de marchas.
Una marca de vehículos que declara un consumo promedio sobre determinado modelo y generación, habrá realizado las pruebas de medición de consumo en ambientes óptimos, es decir, en bancos de prueba especiales a la altura del mar (en vehículos aspirados), sin movimientos laterales, con ráfagas de viento laterales controladas o sin éstas, etc, por lo que jamás un usuario normal podrá alcanzar esas cifras bajo una conducción normal.
¿Quién controla la información que nos proveen las grandes marcas?
Actualmente existen muy pocas iniciativas en el mundo que se encarguen de controlar el consumo declarado por las marcas, por ejemplo en Chile existe “Consumo Vehicular” y en Estados Unidos la EPA (Agencia de protección Ambiental), sin embargo los recursos humanos y económicos destinados a los exhaustivos estudios que se debiesen realizar para validar los datos “oficiales” de las marcas, son muy bajos.
Trabajando actualmente para la EPA existen casi 18.000 empleados y de ese total solo 15 están destinados al asunto “control de cifras de consumo de vehículos”, y mejor no preguntes cuál es la cifra en Chile en las oficinas de los ministerios de transporte y medio ambiente. La EPA declara que como máximo prueban el 50% de los vehículos que entran en el mercado cada año.
Entonces que pasa con las computadoras a bordo de nuestras unidades de flotas de vehículos
Las computadoras que utilizan los vehículos para dar consumos promedio están calibradas en función de las pruebas dinámicas que las marcas realizaron a sus vehículos, es decir y tal como te comentamos unos puntos más arriba: en entornos controlados, con una conducción recreada y sobre rodillos que intentan simular algo que jamás lograrán simular, la vida real al conducir un vehículo.
Telemetría para flotas, monitoreo de flotas y control de cobros TAG para flotas
Como ya te habrá quedado claro, no existen formulas mágicas para controlar y disminuir los costos que tu flota te ocasiona, actualmente la única solución para tener una correcta medición y control de tus activos pasa por 2 aspectos fundamentales que le dan soporte:
Capacitación y formación de tus choferes. Éste es un tema que hemos tratado ya en este blog y pronto te orientaremos un poco más con otros recursos en esa línea. Acá la formula es simple: más capacitación es igual a menor consumo de combustible y menores problemas con tu flota y al contrario: menos capacitación es igual a problemas, muchos problemas.
Monitoreo de flota: si deseas tener un control total de tu flota es muy importante que cuentes con un partner adecuado que no solo sepa venderte productos relacionados, sino que conozca la industria de punta a cabo y sea tu mano derecha en el control de flotas, monitoreo de flotas y control de cobros tags para flotas.
¿Deseas dar el gran paso con tu flota de vehículos y retomar el control de tu negocio?. Entonces estamos seguros que te encantará conocernos y lo que tenemos para ofrecerte como tu mano derecha de tecnología y control dentro de la industria. Escríbenos haciendo clic acá.