Vehículos comerciales para flotas. Te ayudamos en tu gestión ideal.
Hoy abordamos un tema esencial en el negocio de la movilidad. Te contamos las diferencias entre un vehículo comercial y uno tradicional y cómo podemos ayudarte a en tu gestión de flotas para hacer rendir al máximo tu presupuesto con el control y monitoreo de tus nuevas unidades.
Al momento de optar por una nueva flota de vehículos para tu negocio, es muy importante considerar todos los aspectos posibles. Sin embargo hay puntos relevantes como la seguridad y la economía de combustible que claramente deberán estar por sobre otros como los aspectos estéticos.
Hoy te presentamos un resumido informe que te ayudará a considerar si estás invirtiendo correctamente o no en tu nueva flota de vehículos comerciales.
Nuestra empresa SmartReport esta compuesta por un equipo de especialistas con conocimiento maduro y experiencia en todas las áreas de la movilidad; tenemos la capacidad de ayudarte a escoger el vehículo correcto, su mecánica, guiarte en su proceso de mantención y la traza útil de la unidad, así como también implementar soluciones tecnológicas estratégicas para revitalizar tu negocio, integrarnos o guiarte en tu implementación GPS y optimizar los recursos de tu negocio en cada uno de sus procesos productivos y de gestión. Nuestro foco es el encargado de flota, pues de el depende el negocio.
Publicación relacionada: Los peores autos económicos para flotas de vehículos .
¿Qué es un vehículo comercial para flotas?
Hablar de un vehículo comercial es hablar de un vehículo diseñado para el transporte de mercancias y pasajeros, siempre desde una perspectiva de negocio y con un foco particular en la mejor experiencia y confort posible de sus conductores en las unidades de transporte de mercancía y en la de sus pasajeros en las unidades de turismo o personas.
Decidir correctamente qué vehículos adquirirás para tu flota es determinante en la continuidad de tu negocio.
Publicación relacionada: Los mejores autos económicos para Rent a Cars.
Ejemplos de tipos de vehículos para flotas.
Camión: Un camión es un vehículo motorizado diseñado para el transporte de productos y mercancías. A diferencia de los automóviles, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen sobre una estructura resistente denominada chasis.
Furgonetas: El tipo de vehículo comercial por excelente pues su capacidad de transportar la carga es perfectamente compatible con la distribución urbana. No obstante es posible también personalizarlas con configuraciones 4x4, frigoríficos, etc.
Pequeñas furgonetas: Las pequeñas furgonetas son a diferencia de sus hermanas mayores, mucho más versátiles y económicas, lo que las convierte en el partner perfecto para flotas de soporte o traslado de herramientas y materiales livianos en un entorno urbano.
Autobuses: es un vehículo diseñado para transportar numerosas personas a través de vías urbanas. Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros
Publicación relacionada: Los autos más confiables para flotas de vehículos según consumer report.
Vida útil de los vehículos para flotas
La vida útil de un producto es uno de los temas centrales a tratar cuando se habla de Obsolescencia programada en Flotas de Vehículos y Rent a Cars; actualmente al respecto existen 2 puntos de vista muy opuestos, por un lado tenemos a los consumidores “románticos del pasado” que acusan que aún existen modelos de Chevrolet C10 rodando por las calles mientras que ahora los vehículos promedio no duran más de 10 años sin tener que prácticamente reconstruirse. En la otra esquina del Ring tenemos a las grandes marcas de vehículos que nos dicen que la evolución de la industria ha sido notable y que si bien hoy los vehículos parecen más plásticos, cumplen a la perfección durante su vida útil los más exigentes estándares de seguridad, consumo energético y cuidado de la naturaleza y se alejan muchísimo de lo que en su momento fueron vehículos inseguros e ineficientes como las nombradas Chevrolet C10.
En resumen ante este punto anterior podemos sacar una conclusión muy clara, No es lo mismo hablar de vida útil que de Obsolescencia programada. ¿O Sí?.
Obsolescencia programada en Flotas de Vehículos y Rent a Cars
La obsolescencia programada acusa que la vida de un producto es forzadamente recortada para dejar de funcionar y de este modo obligar al consumidor a ir por un nuevo producto de la gama.
Vamos a ejemplificar la línea de Vehículos Nissan Sentra con caja CVT o los Nissan Xtrail con la misma caja de la generación del 2011, estos vehículos actualmente poblan los talleres especializados en cajas de transmisión automáticas, debido a que se recalientan y dejan de funcionar cuando mantienen una velocidad constante durante un tiempo determinado, si una empresa de movilidad, ya sea de flotas de vehículos o rent a car hubiese comprado esta gama de Nissan, probablemente habría tenido que venderla completa y renovarla acarreando un costo forzado para vehículos que en uso Urbano se esperaría que duraran mucho más.
¿Pero es esto obsolescencia programada?, acusar a una empresa de programar la vida útil de sus productos es grave y muy difícil de probar, pero el mercado y los consumidores coinciden en que existen situaciones muy sospechosas en la traza operativa de un vehículo. Por esto mismo es vital a la hora de adquirir tu nueva flota de vehículos tener un partner analista de la industria que conozca todos los movimientos de esta y los factores que pueden influir en la construcción de un modelo u otro de vehículo y sus respectivas generaciones para que puedas adelantarte a lo que sería una mala o una buena compra.
Publicación relacionada: Hombres o Mujeres en flotas de vehículos ¿Existe una diferencia profesional?.
Maximiza las ganancias de tu flota
Con simples cambios puedes hacer que tus ganancias sean mayores. El mundo cambió y no podemos evitar ser parte del cambio, creamos o no en él. El negocio del transporte y las flotas de servicio no es ajeno a los nuevos códigos que regirán la industria en el futuro y que a continuación te presentamos:
Capacita a tus conductores: no te quedes con la supuesta formación profesional y sus años de experiencia. En las escuelas de conducción no se se enseña más que teoría, y la experiencia a veces es formadora de malas prácticas; lo mejor es que si quieres que tus unidades, combustible y negocio rindan más tiempo y mejor, es que tú crees tus propias dinámicas de capacitación apoyado por un partner experto en la materia.
Planifica tus rutas con tecnología específica para tu negocio y ciudad: nada conseguirás si solo brindas soluciones genéricas como Waze a tu equipo. Lo que corresponde es que tengas soluciones específicas que te permitan optimizar no solo tiempo, combustible o tags, sino también mejorar la experiencia de tus clientes y la calidad de vida de tu equipo.
Mantenimientos a tiempo: los mantenimientos de tus unidades tienen mucho que ver con el desempeño de tu negocio. Si realizas programaciones a tiempo y a medida de cada vehículo, verás frutos en los que tanto la mecánica, su durabilidad y el entorno de tu negocio se optimizará brindando con ello eficiencia a tu billetera.
Deja de lado de una vez las hojas de cálculo y las planillas: habitualmente en las empresas de servicios y logística, los archivos excel y similares son los protagonistas, esto es malo por 2 grandes aspectos, el primero es que los datos allí representados no aportan ningún valor a tu gestión y son fácilmente omitibles y no contrastables, por otro lado el conocimiento específico de la optimización de tus recursos y negocios recae en solo una persona, que si un día falla, fallará toda tu cadena logística. Opta por un software adecuado y a medida de tu organización y necesidades.
Preocúpate de tu equipo: no solo debes mantenerte preocupado de que ocurre con tu equipo de modo profesional. Es muy recomendable que tomes consciencia sobre lo que ocurre en sus vidas, lleves una relación cercana para que entiendas porque actúan de diferentes maneras. Recuerda que un chofer en mal estado emocional puede ser causa de un grave accidente. Si no quieres acercarte a ellos humanamente por vocación, entonces hazlo por el bien de tu empresa. Pero hazlo sinceramente.
Publicación relacionada: Mejora la seguridad de tu flota con estos simples consejos.
Desde nuestra empresa hacemos un gran énfasis en que optes por las alternativas de Monitoreo de Velocidad por Tramo para conocer activamente el uso que tus unidades tienen en la ruta. Con la tecnología que actualmente podemos brindarte serás capaz de conocer el comportamiento a detalle y todos los promedios más importantes del tipo de conducción que tus choferes realizan.
En SmartReport somos una empresa experta en movilidad y estamos dispuestos a acompañarte en todo el ciclo de vida de tu servicio, desde la adquisición de la flota hasta el control de velocidad de ella, el monitoreo de tu flota, el control y gestión de tu flota a través de software y el control de cobros TAG y de peaje, para que tu solo te preocupes de conectarte nuevamente con tu negocio y los aspectos técnicos los dejes en manos de expertos. Escríbenos haciendo click acá o haciendo clic en el siguiente botón.
SmartReport actualmente es la empresa especializada en Control y Monitoreo de Flotas, Control de velocidad por tramo y control de cobros TAG y peajes para flota, con más experiencia en Chile, integrando nuestra capacidad en todas las plataformas profesionales GPS de alto nivel con las que las flotas de servicio trabajan; Redd, Traccar, Waypoint , Fleetport, Lojack, Samtech , Wisetrack MiGPS, Tracksolid (Concox), GeoTab, GPS Chile, Tesigo, Pegasus, Laxgps, Geoaustralchile, Inosat , Gps simple , Webfleet (ex tomtom) y Gps 7000. Fruto de ésta experiencia hemos aprendido el valor un buen servicio y el beneficio que implica para la industria contar con empresas con capacidad integradora.